Página Web dedicada a recuperar la memoria del pueblo de Santiponce a través de su fotografía.

NOVEDADES DE ESTE MES




¿Qué nos han ido mandando durante estos meses?

En este apartado iremos colocando las fotografías, vídeos y artículos curiosos que nos vayáis mandado durante el mes en curso para que no tengáis la necesidad de "patearos" todas las secciones de la web si realmente lo que queréis son sólo las novedades. Una vez concluido el mes pasaremos a archivar todas estas fotografías y artículos en sus secciones correspondientes (Callejero, Fiestas, etc...) y volveremos a comenzar de cero empezando a colgar las novedades del nuevo mes que comienza.


Los artículos y fotografías que aparecieron en esta sección de Novedades en meses anteriores han sido colocadas en sus respectivas secciones (Fiestas, Callejero, Efemérides, etc...)


Novedades del 27 de Octubre de 2013.
FIESTAS: Feria de Octubre (varias épocas)

A continuación os ofrecemos varias fotografías que nos han ido mandando y que tienen como tema común la Feria de Octubre.


















Salidas Procesionales de Gloria de Ntra. Sra. del Rosario.


El broche final de la "Feria de Ganado" de Santiponce, celebrada a principios del mes de Octubre, ha sido siempre la Salida Procesional de Gloria de su Patrona por las calles del pueblo con motivo de la celebración de la Fiesta de la Virgen del Rosario que tiene lugar el día 7 de Octubre. No se sabe a ciencia cierta desde cuando la Virgen procesiona en este día pero se puede remontar perfectamente al siglo XIX, época en el que se constata la existencia de una Congregación del Santo Rosario compuesta en su mayoría por mujeres que organizaban en octubre los cultos y procesión de la imagen.

El documento más antiguo que poseemos, que haga referencia a esta salida procesional, se remonta al año 1926. Se trata de un cartel de Feria en el que se puede ver el magnífico programa que organizaba el Ayuntamiento de la época para esos primeros días de Octubre y que culmina con la Función Religiosa y Procesión de la Virgen.




Sabemos que durante los años que precedieron a la Guerra Civil (2ª República) y durante los años de la contienda (1936-1939), la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. del Rosario, que por aquel entonces se encontraba en la Capilla de Santo Tomás, oratorio en el que estaba expuesta, es retirada del culto y reservada en casa de unos hermanos que vivían frente a la citada Capilla de la calle San Geroncio con el fin de preservar su integridad ante los saqueos y expolios que se empezaron a llevar a cabo en todas las iglesias. Por lo tanto, durante esos años no hubo ningún tipo de procesión.

Una vez finalizada la Guerra, en Abril de 1939, la Virgen volvió a recibir culto en la Capilla de Santo Tomás. En dicha fecha la Stma. Virgen del Rosario, acompañada fundamentalmente por las mujeres del pueblo es llevada en procesión extraordinaria a las puertas del Conjunto Arqueológico de Itálica, lugar donde comenzaron los primeros enfrentamientos armados en Santiponce, en acción de gracias por la finalización de esta cruenta guerra.




A continuación les mostramos varias fotografías, que nos han ido cediendo durante este tiempo, y que fueron tomadas durante dichas Salidas Procesionales de Ntra. Sra. del Rosario en el mes de Octubre. En ella podemos ver cómo los vecinos de nuestro pueblo acompañaban a su Patrona en el recorrido que hacía por las calles principales de Santiponce.










A continuación os ofrecemos el programa oficial de Feria y Fiestas de 1954 en el que podemos comprobar cómo, desde siempre, han estado unidos estos dos acontecimientos en los primeros días de Octubre: La Feria de Ganado y las Fiestas religiosas en honor de la Patrona, Nuestra Señora del Rosario.




Vemos cómo el último día de los cuatro dedicados a esta fiesta y que se correspondía con el Domingo, el plato fuerte era la Función Religiosa que se celebraba en la Iglesia Parroquial (Monasterio de San Isidoro del Campo) por la mañana. Por la tarde tenía lugar la procesión de la Virgen por las principales calles del pueblo.




A partir de 1959, año en el que tiene lugar la primera Romería a la Finca de Espinosa, Ntra. Sra. del Rosario procesiona en tres ocasiones durante el año: en la madrugada del Viernes Santo, (como madre Dolorosa), durante la Romería Popular y el primer domingo de Octubre, al finalizar la Feria de Ganado.

La imagen de la Virgen es, claramente, de carácter glorioso pero en época cuaresmal es despojada del Niño Jesús que sostiene sobre su mano izquierda y adquiere carácter penitencial.






En la siguiente fotografía podemos ver el paso de Ntra. Sra. del Rosario procesionando por las calles de nuestro pueblo que, como se puede observar, aún mantienen los adornos de la Feria de Octubre.

La instantánea está tomada concretamente en la c/Real. Delante del paso posa un buen número de personas, la mayoría vecinos de nuestro pueblo, así como el capataz, los contraguías y algún costalero que ese día llevó sobre sus hombros a Nuestra Patrona.

Haciendo averiguaciones, nos pusimos en contacto con José Manuel Quero López quién, además de identificar a varias personas de la foto, entre ellas a su abuelo, nos dio una valiosa información sobre los capataces y cuadrillas de costaleros que había en aquella época:

Por lo visto, al no haber capataces ni cuadrillas de costaleros en el pueblo, éstos eran traídos de fuera. En numerosas ocasiones, Juan de Sixto y Currito de Eladio, los cuales ocupaban cargos en la Junta de Gobierno de aquella primitiva Hermandad, contrataron a Paco Quero para dirigir el paso de la Virgen. Paco Quero traía a sus propios contraguías y cuadrilla de costaleros, compuesta en su mayoría por gente de Torreblanca y de Camas (Caño Ronco).




Con la llegada a Santiponce de Don Rafael Gómez Gálvez, (párroco que sucedió en 1964 a Don Manuel Moreno Vigara y que, dicho sea de paso, no era muy amigo de procesiones) se viven momentos difíciles para la Hermandad y durante varios años la inactividad frena el desarrollo de la Cofradía, cayendo en una cierta postración. Como consecuencia Ntra. Sra. del Rosario pasa de procesionar tres veces al año, como hemos comentado anteriormente, a hacerlo una sola vez.

Por lo tanto la salida procesional de Octubre es la única que ha permanecido a través de los años, salvo los años de la guerra, como también hemos comentado.








Gracias al "IV pregón del Costalero" que nos ofreció José de la Cerda Romero en la Cuaresma del 2012 hemos podido conocer el lugar donde se guardaban durante estos años las parihuelas del paso de la Virgen una vez que la Sagrada imagen de Nuestra Señora era desmontada del mismo. Citamos textualmente:

“Me gusta recordar y contar la batallita de que mi abuelo Manuel (conocido por todos como Julián el del carro), Catalina (que era la burra que tenía por aquellos entonces) y un servidor, fuimos la primera cuadrilla de cargadores de pasos de Santiponce. He dicho cargadores de pasos, no costaleros. De esta manera, varios días después de la procesión, cargábamos en el carro de mi abuelo las parihuelas del paso de la Virgen del Rosario y la transportábamos desde la iglesia a un cuarto que había en la curva de la carretera de Extremadura, justo en frente de donde hoy está la actual guardería.”




Como se puede observar, el día de la Salida Procesional de Gloria de la Virgen del Rosario ha sido, desde siempre, uno de los acontecimientos más importantes en el calendario del pueblo de Santiponce.




En 1979 termina este largo paréntesis de letargo para la Hermandad ya que, este año, un grupo de jóvenes devotos, acompañados de antiguos hermanos que aún quedaban de aquella desaparecida Hermandad, consiguen reorganizar las funciones de la Corporación volviendo la Virgen del Rosario a procesionar en Semana Santa aunque, a partir de este momento, lo haría la tarde del Miércoles Santo.

El día 30 de septiembre de 1983, por acuerdo plenario de la Corporación Municipal, en virtud de lo dispuesto por la Ordenanza de Honores y Distinciones del Excelentísimo Ayuntamiento de Santiponce, se concede a la Stma. Virgen la distinción de Alcaldesa Perpetua de la localidad.

Este hecho se hace patente a través de la entrega de la reproducción en oro del Escudo Heráldico e insignia de Alcaldesa de la población, a Ntra. Sra. del Rosario, en una celebración eucarística llevada a cabo públicamente, en la Pza. de Itálica. El día 7 de Octubre de 1983, festividad de Ntra. Sra. del Rosario, la Patrona de Santiponce fue llevada a dicha plaza siendo acompañada por todo el pueblo.




Fue el recién elegido alcalde de Santiponce, D. Cipriano Moreno Montero, quien tuvo el honor de imponerle la medalla a Nuestra Patrona, como quedó reflejado en la noticia que publicó el periódico ABC de Sevilla unos días más tarde (12 de octubre de 1983).






El día 12 de Octubre de 2013, justo cuando se han celebrado 30 años de aquel día, Ntra. Sra. del Rosario ha vuelto a ser llevada a la Plaza de Itálica, lugar donde se le otorgó la distinción de Alcaldesa Perpetua de la Villa de Santiponce. En recuerdo de aquella efeméride se colocó en dicha plaza un azulejo conmemorativo.




En 1985 se confeccionó un nuevo palio para la salida procesional de Gloria. Se trataba de un palio blanco de damasco con bordados que el paso de la Virgen ha lucido hasta hace pocos años en el mes de Octubre.




Hasta el año 1990, inclusive, como hemos dicho anteriormente, la salida procesional de Gloria de Ntra. Sra. del Rosario tenía lugar el primer domingo de Octubre, coincidiendo con el último día de Feria. A partir del año 1991 se decide posponer dicha procesión al segundo sábado de Octubre, es decir, el fin de semana siguiente.

Como curiosidad diremos que en los años 1995, 2000, 2006, la salida de la Virgen coincidió con el 7 de Octubre (Festividad de la Virgen del Rosario). Lógicamente, en los citados años la feria había terminado el domingo anterior que había caído en día 1 de octubre.



CURIOSIDADES: "Cartel de Feria 2013"


Añadimos a la sección de Curiosidades/Carteles de Feria el cartel de la pasada edición de 2013.

Ya sabéis que en dicha sección están disponibles todos los carteles desde el año 1988 gracias a la colaboración de José de la Cerda Jaramillo.




Novedades del 28 de Septiembre de 2013.

José Manuel Urbano Álvarez, quien está haciendo una labor impresionante de investigación histórica y genealógica sobre su familia, ha querido compartir con nosotros una gran cantidad de fotografías y documentos antiguos que su familia conserva desde tiempos inmemoriales y que han salido a la luz con motivo de dicha investigación.

Hace unos meses compartimos la Historia del Ventorrillo Canario que él mismo redactó con todo lujo de detalles. Posteriormente nos ha aportado este material (el que compartimos a continuación) que pasaremos a unir a lo anterior obteniendo un solo monográfico que incluya toda la información.

Estas fotos que, en principio, son personales y pertenecientes a una colección familiar, no dejan de tener por ello una gran importancia para la historia de nuestro pueblo ya que pertenecen a un lugar emblemático de Santiponce como es el Ventorrillo Canario, Antigua Venta “La Alegría de Itálica” que, a su vez procede de aquella Venta de Itálica que fundara en 1864 José María Álvarez Vega y que posteriormente se dividió en La Gran Venta Itálica (Casa Venancio) y la Venta la Alegría de Itálica.

Las fotografías y documentos que José Manuel nos ha aportado de este lugar estratégico, situado junto a las puertas de Itálica y, en tiempos, poblado de eucaliptos, son de incalculable valor ya que a través de ellos podemos llegar a captar detalles de la vida cotidiana de nuestro pueblo en otras épocas. En la venta existía un surtidor y en algunas fotos podemos ver los camiones y autobuses de viajeros de la época que llegaban a nuestro pueblo y lo atravesaban cuando aún no estaba construida la N-630. Los alrededores de la Venta también ofrecían un amplio espacio en el que se celebraron festejos como Cruces de Mayo o Romerías.

Por otro lado es interesante ver la evolución que ha tenido la propia venta a través del paso del tiempo, tanto sus interiores y exteriores, camareros que han trabajado en este lugar, etc…

Además de fotografías nos ha aportado documentos muy curiosos tales como facturas de teléfono o de electricidad de la época, salvoconductos, carnés, etc...

Aprovechamos para agradecer una vez más, en particular a José Manuel Urbano y, en general a todos los colaboradores de esta web, que permiten que sus fotos y documentos atraviesen esa barrera de lo privado a lo público, (de la lata de membrillos a internet), al ser conscientes de que todas esas fotografías que, aparentemente, no tienen importancia fuera de las paredes de sus casas, pueden contribuir a rellenar una página de la historia de nuestro pueblo que, de otra manera, con el paso de los años, se perdería para siempre.

¡MUCHAS GRACIAS!


Momentos en la Venta "La Alegría de Itálica"

En la genealogía de la Familia Álvarez que describimos hace poco, vimos que el padre de José María Álvarez Vega (que fue quien realmente fundó la venta en el año 1864) se llamaba José Álvarez González y había venido desde Cádiz junto a sus progenitores. También vimos que este señor está enterrado en el patio de los muertos del Monasterio donde, como también comentamos y además podemos leer en dicha lápida, ocupó varios cargos de importancia.




Como también detallamos en su día, a la muerte de José María Álvarez Vega (fundador de la Venta Itálica) en 1901, tuvo lugar el reparto de la herencia entre sus hijos y, como consecuencia, se produce la división de la Venta en dos partes que derivarían con el tiempo en Gran Venta Itálica (Casa Venancio), por un lado, y Venta “La Alegría de Itálica” (Ventorrillo Canario) por otro. Ésta última se funda por Antonio José Álvarez García en 1907. En la foto que les mostramos a continuación aparece José María Álvarez Castillo que es, al mismo tiempo, biznieto de aquél que yace en el Monasterio, nieto del fundador de la Venta Itálica e hijo del fundador de la Venta “La Alegría de Itálica”.




A continuación os mostramos una colección de fotografías ordenadas cronológicamente de la Venta "La Alegría de Itálica" en la que se puede observar los cambios que ha sufrido la misma a lo largo de los años.






























FIESTAS: "Cruz de Mayo de la Venta (30-31 de Mayo de 1959)"


El último fin de semana del mes de Mayo de 1959 (días 30 y 31 de dicho mes) fue una fecha importante que debe ser recordada en la historia de nuestro pueblo ya que en los alrededores de la Venta se celebró una fiesta con motivo de las cruces de Mayo cuya preparación merece una mención muy especial.

Don Amador Menudo Sivianes, párroco que había en esa fecha, fue el impulsor de este tipo de fiestas de tradición cristiana para acercar a la gente del pueblo a la Iglesia. Ese año hubo una gran participación por parte de los vecinos de nuestro pueblo.

Fernando Marmolejo y un tal Moisés (de la Algaba) fueron los encargados de decorar la explanada que existía entre la Carretera de Extremadura y aquellos eucaliptos que existían junto a la Venta “La Alegría de Itálica” y que en su día sembrara Antonio José Álvarez, fundador de dicha Venta (Todavía quedan algunos en la terraza del Ventorrillo).

Al parecer, Fernando Marmolejo consiguió unos postes y cartelas que pertenecían al Ayuntamiento de Sevilla y los colocó en dicha explanada. Junto al eucaliptal se montó la Cruz.







Como colofón final de aquel fin de semana del 30 al 31 de Mayo, Ntra. Sra. del Rosario procesionó por primera vez hacia la finca de Espinosa. Fue la primera de aquellas romerías que inauguró Don Amador y que se siguieron repitiendo durante varios años.

Una vez finalizado el día de convivencia en Espinosa, antes de volver al Monasterio, la Virgen se dirigió a la Venta visitando aquel lugar que con tanto esmero se había preparado.




CURIOSIDADES: "Salvoconductos de la posguerra"


En los años que sucedieron a la Guerra Civil española (1936-1939), conocidos como los años de la posguerra, la identificación de las personas no estaba regulada como hoy en día puesto que no aún no existía el Documento Nacional de Identidad (D.N.I.). Una vez finalizada la Guerra Civil se procedió a controlar la identificación de las personas, especialmente las que solían desplazarse de un lugar a otro.

Fue así como a primeros de junio de 1939, dos meses después de acabada la Guerra Civil, la Secretaría de Orden Público Sevillano, dispuso que ningún ciudadano de esta provincia se hallase fuera de su lugar de residencia sin haber obtenido previamente autorización. Por lo tanto, todos los que salían de la villa o de la provincia a cualquier lugar de España tenían que tener un salvoconducto (célula o carné de la Milicia Nacional) que podía ser solicitado en cualquier momento por la autoridad competente y que, en caso de no poseerlo, podía ser motivo de multa e incluso arresto y traslado inmediato al cuartel más próximo, para realizar las investigaciones pertinentes.

En el caso de que alguien, por su profesión, oficio o negocio tuviera que moverse constantemente o cambiasen de residencia o domicilio debía solicitar dicho salvoconducto que era expedido por la autoridad militar competente o el alcalde y podía variar tanto el tiempo de validez del mismo (Normalmente caducaban al mes de ser expedidos) como el pago de sellos que oscilaban entre 1 y 10 pesetas. Cuando se solicitaban tenían que adjuntarse unas cartas de garantía de personas o casas comerciales de reconocida solvencia y adhesión al Movimiento (Avalistas).

En el lugar donde se expedían se llevaba a cabo un registro, anotándolos en un libro. Los datos solicitados eran nombre y apellidos, estado y profesión, punto de procedencia y de destino y motivo que propiciaba el desplazamiento.

José Manuel Urbano Álvarez nos ha enviado el siguiente salvoconducto expedido a su bisabuelo Antonio José Álvarez García, propietario y fundador de la Venta ‘La Alegría de Itálica’, el cual, debido a su profesión, tenía que desplazarse a Sevilla y pueblos colindantes. Podemos ver que dicho salvoconducto fue expedido por el alcalde de Santiponce de aquella época que era Segundo Moreno.





A continuación le mostramos otro documento de identificación, expedido en 1947 a José María Álvarez Castillo (hijo del anterior). Vemos que en dicho documento vienen detallados otro tipo de datos que hacen referencia a la descripción física del titular pero igualmente especifica la zona por la que tiene autorizado desplazarse. En esta ocasión el documento fue expedido por el Comandante de Puesto que había en Santiponce y que también tenía autoridad para emitir este tipo de documentos.




En el año 1944 se comienzan a dar los pasos para la creación del Documento Nacional de Identidad (D.N.I), aunque no sería hasta 1951 cuando vieran la luz los primeros D.N.I., que eran de color verde.





Novedades del mes de Agosto de 2013.
ESCENAS COTIDIANAS: En la Ribera.

A continuación os mostramos varias fotos, cedidas por José Domínguez Pichardo en las que se aprecia qué hacían nuestros paisanos cuando llegaba el verano y apretaba el calor. Al no haber piscinas (el Jardín de Alá no se abriría hasta los años 70) y el ir a la playa era algo que aún estaba muy lejano, la gente se dirigía a nuestra playa particular: La Ribera de Huelva.








CURIOSIDADES: "¿Un colegio en el Pajartillo?"

Buscando entre los archivos de la Cartoteca de la Diputación de Sevilla hemos encontrado un documento de lo más curioso. Se trata de un plano de 1936 en el que se proyectaba la realización de un colegio en el Pajartillo. (Curiosamente, en el plano, la zona aparece denominada como "Solar del Tillo")




En esta otra foto mostramos una vista aérea de la zona en la época actual.




Dicho plano, fechado en Julio de 1936, seguramente fue un proyecto solicitado por el Ayuntamiento de la época y que, por razones que desconocemos, no fue llevado a cabo. Es de suponer que el proyecto fuera suspendido por el inminente estallido de la Guerra Civil que, precisamente, comenzó justo en el mismo mes y año en el que está fechado el plano.



CALLEJERO: El parque de la Barriada Ntra. Sra. del Rosario.


El 8 de Mayo de 1965 se inauguró la Barriada Ntra. Sra. del Rosario, que contaba con un parque, concretamente en la denominada Plaza de la Concordia, con columpios, toboganes, carruseles giratorios y otras estructuras lúdicas que hacían que los pequeños se lo pasaran como los indios.

Adjuntamos una fotografía, tomada en 1975, cedida por Rosi Ramos González, que muestra el aspecto original de una zona de aquel parque.




Desde la fecha de su inauguración hasta el día de hoy, dicho parque ha tenido varias rehabilitaciones debido al deterioro que las atracciones han ido sufriendo con el uso y el paso de los años. En las siguientes fotografías vemos el aspecto del parque tras una rehabilitación que tuvo lugar en el año 1990.






Hace relativamente poco tiempo, este parque ha sufrido una última rehabilitación.


FIESTAS: Más fotos de la Romería de Espinosa.


José Manuel Urbano Álvarez nos ha cedido una fotografía inédita de aquella primera Romería de la Virgen del Rosario que tuvo lugar el 31 de Mayo de 1959 y que pasamos a adjuntar a aquellas otras que ya incluimos en el monográfico que hicimos sobre la Romería de Espinosa y compartimos hace unos meses.



Al mismo tiempo, José Manuel, nos ha remitido otra foto que muestra un momento de aquella Romería de 1961 que, por inclemencias del tiempo, tuvo que realizarse en el eucaliptal de la Venta de la Alegría (actual Ventorrillo Canario). La Capilla se improvisó en la casa de Rafaela Álvarez (mujer de Juan Algaba), que se encuentra en esa zona de la Venta.




Novedades del mes de Junio de 2013.
FIESTAS: "Corpus Christi (Varias épocas)"


Antes de que finalice este mes de Junio, en el que se ha celebrado la festividad del Corpus Christi, hemos querido compartir con vosotros unas fotografías, que nos han cedido varias personas, en las que se puede observar cómo desde siempre esta fiesta se ha celebrado con gran seguimiento por parte de los vecinos de nuestro pueblo.

Chari Huertas, José Manuel Urbano, la Familia de José María García (el mataó) y Dolores Romero son las personas que han cedido estas fotografías.

Aprovechamos este espacio para hacer una mención muy especial, tanto a Dolores Romero como a Ángel González Fuentes (conocido cariñosamente por todos como Ángel Bicicleta). Su contribución, desde el principio, al desarrollo de esta página web ha sido de un valor incalculable ya que, gracias a sus aportaciones y a su paciencia, hemos podido sacar a la luz muchos datos e imágenes que hasta la fecha permanecían en el olvido y seguirían en ese lugar de no ser por ellos.

Ángel nos dejó para siempre el 26 de Agosto de 2012 y Dolores, el pasado día 26 de Mayo.
(D.E.P).










CURIOSIDADES: "Los nombres de nuestras calles"


Cuando hablamos de nuestro pueblo, de su gente, de sus costumbres, es inevitable que, en algún momento, citemos el nombre de sus calles.

Se podría hablar largo y tendido de cómo los vecinos de Santiponce nombramos las distintas plazas y vías que conforman nuestro callejero.

Con frecuencia las solemos identificar asociándolas a los nombres de bares y comercios que existen o han existido en ellas (La esquina de la Cepa, , la calle del Estanco, la calle del Franros o la calle del Bar Pedro). En otras ocasiones la referencia nos la da la gente que vive en dicha plaza o calle (Plaza de Pardales, la esquina de Juan de Sixto, esquina de Cataporra). Hay calles cuyos nombres han sido eclipsados de tal manera que hay que pararse a pensar un poco o incluso tirar de un callejero para saber su nombre exacto. Este puede ser el caso de la c/ El Clavel a la que todos conocen como “La callejuela” o de la c/ Mesón (más conocida como Calle del Cuartel). También hay muchos que desconocen que la calle a la que todos identifican como "el Pozo Barrero", realmente se llama c/ Ramón Menéndez Pidal.

De todas maneras, aunque hayamos comentado estas excepciones, lo normal es que nos refiramos a ellas por sus verdaderos nombres.

Durante todo este tiempo hemos colgado numerosas fotografías en las que aparecen las calles de nuestro pueblo y en muchas ocasiones hemos hecho referencia al nombre que estas tuvieron en el pasado, es decir, en la fecha en las que dichas fotografías fueron tomadas.

En el siguiente documento hemos querido hacer un resumen, recopilando todos los nombres antiguos que han tenido las calles para que, de esta manera, podamos observar los cambios que han sufrido a lo largo de este último siglo.

Pensamos que es un documento valioso ya que estos cambios de nombre nos hablan, de una manera silenciosa, de la historia de nuestro pueblo y de cómo éste no ha quedado ajeno a los distintos cambios, la mayoría políticos, que ha tenido España en un ajetreado siglo XX. De esta manera se podría decir que las fachadas encaladas de las calles de nuestro casco antiguo han sido como páginas en blanco de un libro donde se ha ido escribiendo nuestra historia, la de nuestros padres y la de nuestros abuelos.

1 – PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


El documento más antiguo que hemos encontrado en el que se hace referencia al nombre de nuestras calles se corresponde con un plano perteneciente a la Cartoteca de la Diputación de Sevilla posiblemente fechado alrededor de 1920 y en el que aparecen nombres bastante curiosos.




En este plano observamos, la vía del ferrocarril que bordeaba en esa época a nuestro pueblo por el lado Este y conectaba las Minas de Cala con San Juan de Aznalfarache.

También queda plasmado en el mapa cómo la recién creada plaza del pueblo (ya que sabemos que fue construida en 1915) era conocida como Plaza de Alfonso XIII (monarca que reinaba en ese momento).

La calle Pizarro (paralela a la actual Magallanes) era conocida por la Calle del Silencio y su extremo norte desembocaba al norte en la Calle Alta (que era como se denominaba a la actual c/ Ntra. Sra. del Rosario).

La c/ Real entonces se denominaba Calle de Canalejas y la actual c/ Alcalde Cipriano Montero era conocida por c/ Condesa de Lebrija, personaje ilustre muy relacionado con los primeros años de excavación de las Ruinas de Itálica.

También vemos como la actual c/ Manuel González Rodríguez aparece identificada como c/ del Duque de Medina Sidonia. (Título nobiliario relacionado con la fundación y propiedad del Monasterio de San Isidoro del Campo).

Plazuela de Salmerón era cómo se denominaba a una zona que se encontraba en el cerro de San Antonio y que hoy en día no existe. En su lugar hoy encontramos el Teatro Romano cuyas obras de excavación y restauración comenzaron en 1971. Mostramos una fotografía tomada unos 20 años más tarde de la confección del mapa pero que muestra bastante bien la mencionada plazuela.




En la época en la que fue dibujado el plano, la actual c/ José Romero Velázquez y la c/ Velázquez se denominaban como si fuera una sola calle que era la c/ Moret.

La zona del Pozo Barrero era conocida como la Alcantarilla Baja y que llegaba al Ejido. Esta palabra deriva del latín "exitum" y que se usa para denominar a una porción de tierra comunal (normalmente son propiedad del Estado o del municipio) donde se sitúan varias eras. Estas eras y huertas, con toda seguridad, eran propiedad de los monjes del Monasterio.

También podemos observar cómo en esa época la carretera principal del pueblo (actual Avenida de Extremadura) es denominada como Carretera de Badajoz excepto en la zona que atraviesa el casco antiguo donde toma el nombre de Avda. de Guzmán el Bueno. Actualmente este nombre se ha reservado para la calle que linda con la fachada lateral de la antigua maltería y llega hasta el depósito de la Sanidad.

2 – IIª REPÚBLICA (1931-1939)


El siguiente documento que encontramos, también perteneciente al archivo de la Diputación, es del año 1935. Se trata de un plano de un proyecto de alcantarillado para Santiponce y que cruza el pueblo de Oeste a Este.




En este plano, además de las obras de alcantarillado que se diseñaron en esa época, llama la atención el nombre que tenía en esa época la Plaza del Pueblo: “Plaza de la República” debido al período político (IIª República) que vivió España entre los años 1931 y 1936, año en que estalló la Guerra Civil.

También vemos cómo en esa época la c/ Real se sigue llamando c/ Canalejas.

3 – DICTADURA (1939- 1975)


Entre 1936 y 1939 tiene lugar la Guerra Civil y tras ella los nombres de las calles de Santiponce cambian totalmente adoptando los nombres de los militares y políticos relacionados en el Golpe de Estado de 1936 y que aparecerán en las fachadas de nuestras calles durante cerca de 40 años.


c/ General Cabanellas

c/ Mesón

c/ General Fanjul

c/ José Romero Velázquez

c/ General Goded

c/ El Clavel

c/ General Moscardó

c/ Siete Revueltas

c/ Millán Astray

Calle desaparecida en la zona del Teatro Romano

c/ Gral. Primo de Rivera

c/ Murillo (Actualmente Alcalde Cipriano Moreno Montero)

c/ Pedro Parias

Avda. Extremadura (Tramo desde el Pajartillo hasta la Venta Venancio)

c/ General Sanjurjo

Avda. Extremadura. (Tramo desde la Cantina hasta el Pajartillo)

c/ General Mola

c/ Las Musas

c/ Coronel Yagüe

c/ Arroyo

c/ Queipo de Llano

c/ Manuel González Rodríguez

c/ Calvo Sotelo

c/ Real

c/ Capitán Cortés

c/ Pizarro

c/ Castejón

c/ Álvarez Quintero (Prolongación de la c/ Mesón)

c/ General Varela

c/ Magallanes

c/ Cánovas del Castillo

c/ Bécquer


En esta época el nombre de calle Moret queda reservado para el trozo de calle actualmente conocido como c/ Velázquez. Fue precisamente en un corral de esta calle donde fue descubierta la Venus de Itálica en el año 1940.

La calle que baja desde el pajartillo (que en esa época se conocía como Quinta o Pajar de Artillo) hasta la c/ Alcalde Cipriano Moreno Montero fue denominada en un principio General Goded pero, al fallecer José Romero Velázquez y ser reconocido hijo predilecto de Santiponce (debido, entre otras cosas, al episodio que ya hemos comentado en otra ocasión en la que cedió el agua de su finca en época de escasez), esta calle tomó su nombre, que ha perdurado hasta nuestros días. Tampoco podemos olvidar aquellas calles que fueron desapareciendo conforme el Teatro Romano iba saliendo a la luz a finales de la dictadura y que durante esa época se llamaron c/ Cervantes, c/ Millán Astray (Antigua Plazuela de Salmerón) y c/ El Conde.

Para observar mejor cómo se distribuían estas tres calles en la zona donde hoy se erige el Teatro Romano recurrimos a esta fotografía que muestra la zona del Cerro y del Conde antes de que comenzaran las expropiaciones y las mencionadas excavaciones, es decir, antes de 1970.




4 – DEMOCRACIA (1975- Actualidad)


A finales de los 70, con la llegada de la Democracia, los nombres de las calles y plazas cambian totalmente. La Plaza del General Franco pasa a llamarse Plaza de la Constitución y a este cambio le siguieron muchos otros hasta que los nombres de los generales y políticos desaparecieron para siempre dejando lugar a otras denominaciones que, en su mayoría, han llegado a nuestros días.

Además en esta época el pueblo comenzó a crecer notablemente con las construcciones de nuevas barriadas como la Barriada Itálica, la Barriada San Fernando y un poco después la Barriada Andalucía. La Barriada Ntra. Sra. del Rosario fue construida en la época de la dictadura (su inauguración tuvo lugar exactamente en 1965).

Como decíamos los nombres que adoptaron las calles del casco antiguo al comienzo de la democracia se han conservado prácticamente inalterados hasta nuestros días con algún cambio reciente como puede ser el de la calle Murillo que ha pasado a llamarse calle Alcalde Cipriano Moreno Montero y el de la c/ la Iglesia que ha pasado a denominarse c/ Currito de Santiponce.

5 – CUADRO RESUMEN


En el siguiente cuadro resumimos todos los cambios sufridos en la denominación de nuestras calles en los últimos 100 años:




Vídeo "Romería de la Divina Pastora (Año 1987)"


José de la Cerda Jaramillo nos aporta este vídeo, grabado el 17 de Mayo de 1987, con el que podemos recordar la última Romería de la Divina Pastora que tuvo lugar en la finca "El Garrotal".

La Pastora fue llevada a dicha finca ininterrumpidamente cada mes de Mayo desde el año 1979.




Novedades del mes de Mayo de 2013.
Cruz de Mayo en las "Casas baratas" (1959)


Dolores Romero nos aporta estas fotografías, tomadas a finales de los años 50, que nos muestran la Cruz de Mayo que se montaba en las denominadas "casas baratas".

El motivo de que, desde siempre, se haya denominado de esta manera a este conjunto de 6 viviendas, es que la construcción de las mismas, allá por la segunda mitad de los años 40, se debió a la puesta en marcha en Santiponce de una ley promulgada por el Instituto Nacional de Vivienda (I.N.V.) en la que se promovió la construcción de viviendas protegidas, con rentas más bajas y gozando, además, de reducciones de ciertos impuestos y contribuciones. Podría asemejarse a lo que hoy en día conocemos como V.P.O. (Viviendas de Protección Oficial)

Como curiosidad, diremos que en la fecha en la que fueron tomadas estas fotografías, en una de estas casas, vivía Doña Rosario Medina Martínez, importante maestra de escuela de nuestro pueblo que, a su vez, era tía de la actriz María Galiana quien también se alojaba en esta casa cuando venía a Santiponce a pasar alguna temporada acompañando a su tía.






Cruz de Mayo (Procesión de 1958)


En esta fotografía, cedida por Chari de Paula, observamos un paso con una Cruz que salía en procesión en el mes de Mayo por las calles de nuestro pueblo.




Romería de Ntra. Sra. del Rosario (1959-1967)


Historia:

En Septiembre de 1958 llegó a Santiponce un recién ordenado sacerdote cuyo nombre era Don Amador Menudo Sivianes. Este joven cura se desvivió por acercar al pueblo de Santiponce a la Iglesia y por esta razón tuvo un gran interés en que la gente participara y viviera de una manera especial todas aquellas fiestas de tradición cristiana, relacionadas directamente con el culto a Dios.

Así fue como le dio un gran impulso tanto a la tradición de las Cruces de Mayo como a la celebración, en Semana Santa, del Triduo Pascual que tenía lugar en el Monasterio. El mismo empeño le puso a la preparación de la festividad de los Reyes Magos y, por supuesto, a la procesión del Corpus Christi. Pero si tenemos que nombrar una fiesta de carácter religioso en cuya organización, Don Amador puso todo su interés, esa fue, sin duda, la Romería del mes de Mayo.

Nada más llegar a Santiponce se dio cuenta de la gran devoción que la gente profesaba a su Virgen del Rosario y del gran poder de congregación que tenía la Patrona. Por otro lado observó que había varios tipos de familias en el pueblo, algunas bastante acomodadas y otras más humildes. Don Amador opinó que sería muy beneficioso que esas familias, independientemente de su nivel social o económico, convivieran aunque sólo fuera por un día. Pensó que si ponía a caminar sobre una carreta a la imagen de la Virgen, Ella arrastraría tras de sí a todo el pueblo.

Don Amador se puso en contacto con Don Cristóbal Pérez Saturnino, propietario de una finca situada a las afueras de la población, quién prestó generosamente el lugar. Dicha finca de naranjos contaba con una hacienda, conocida por todos como el Cortijo de Espinosa.

Así fue como el 31 de Mayo de 1959 tuvo lugar la primera romería de Nuestra Señora del Rosario. Aquel primer año la prolífica comitiva que acompañaba a la Stma. Virgen estuvo compuesta por veintisiete carretas de bueyes, adornadas al estilo de la época, y un gran número de jinetes a caballo.

Una vez que se llegó al mencionado cortijo, la Virgen fue bajada de la carreta y se colocó en una especie de almacén, donde permaneció hasta el momento de la Misa.

Aquella primera romería fue inolvidable, las familias se acomodaron a la sombra generosa de los árboles y se inició la convivencia que fue todo un éxito. Por la tarde se celebró la Misa de Romeros en el patio interior del cortijo y los jóvenes pasearon a la Virgen con los brazos en alto mientras todos cantaban.

Llamó poderosamente la atención la cantidad de fieles que se acercaron a recibir los sacramentos del perdón y de la comunión, que fueron impartidos por varios sacerdotes venidos ex profeso para poder atender a la gran cantidad de fieles que, de forma multitudinaria, vecinos de la población y otros muchos llegados de todos los alrededores, participaron en los actos religiosos llevados a cabo con motivo de esta romería.

Esta importante celebración, que constituyó una auténtica revolución y ejemplo de piedad popular y mariana en toda la comarca, se llevaría a cabo, de forma consecutiva durante los ocho años siguientes, es decir, hasta el año 1967. Don Amador se marchó de Santiponce en Octubre de 1961 pero no por eso dejó de celebrarse. Su sucesor, Don Manuel Moreno Vigara “el cordobés”, tomó el testigo continuando con la tradición de organizar la romería a Espinosa, celebrando la misa de romeros en el cortijo. Existen fotos en las que podemos ver a Don Manuel sobre un remolque que se utilizó como un improvisado altar.

Durante esos 8 años la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. del Rosario, procesionaba anualmente en tres ocasiones: el Viernes Santo de madrugada, junto a Nuestro Padre Jesús Nazareno, como Madre Dolorosa; en el mes de Mayo en dicha Romería de carácter popular y en su tradicional Procesión de Gloria del mes de Octubre.

Aunque el Cortijo de Espinosa ofrecía un marco incomparable para esta celebración, desde sus primeras ediciones se barajaron otros lugares donde poder celebrar la romería ya que no debemos obviar que se trataba de una propiedad particular a la que acudía muchísima gente que inevitablemente causaba algún que otro daño a la finca de naranjos. En alguna ocasión, concretamente en el año 1961, la romería tuvo que celebrarse en la "Venta". Al parecer, las inclemencias del tiempo hicieron que los caminos que conducían a la finca de Espinosa quedaran inutilizados. Ese año, la improvisada capilla se instaló en el zaguán de una casa particular, concretamente de Rafaela Álvarez y Juan Algaba, encontrándose ésta frente al Ventorrillo. El día de convivencia tuvo lugar en el antiguo eucaliptal que existía en los alrededores de la Itálica, justo donde hoy se encuentra la terraza del Ventorrillo.

También se pensó en el Cortijo de la Señorita como otro posible destino al que dirigir la carreta de Nuestra Señora del Rosario en el mes de Mayo pero, finalmente, este lugar, conocido también como “el Cortijillo” (donde hoy se encuentra la estación Valencina-Santiponce de la línea C-5 del tren de cercanías) se desechó.

Finalmente, en 1967, Ntra. Sra. del Rosario fue llevada por última vez hacia el Cortijo de Espinosa. En aquella ocasión, Don Rafael Gómez Gálvez, (párroco que sucedió en 1964 a Don Manuel Moreno Vigara y que, dicho sea de paso, no era muy amigo de procesiones) llevó a Ntra. Sra. Del Rosario en una furgoneta a Espinosa ante el desconcierto de todos, comenzando por el de D. Cristóbal, dueño de dicha finca, a quien disgustó bastante la iniciativa que tomó el cura sobre la forma de transportar a la Virgen. Don Rafael argumentó que, de esta manera, el traslado de la Virgen era mucho más seguro que en carreta.

Entre unas cosas y otras, como hemos comentado anteriormente, esa fue la última romería que tuvo lugar en Espinosa. A partir de esa fecha, se viven momentos difíciles para la Hermandad y durante varios años la inactividad frena el desarrollo de la Cofradía, cayendo en una cierta postración.

Fotografías:

Veamos, a continuación, varias fotografías que nos han ido cediendo en las que podemos observar con más detalle cómo los vecinos de nuestro pueblo vivieron esta fiesta del mes de Mayo durante aquellos 9 años (1959-1967) en los que Ntra. Sra. Del Rosario se encaminó al Cortijo de Espinosa:


1ª Romería en el Cortijo de Espinosa (Año 1959)
Romería en el Cortijo de Espinosa (Año 1960)
Romería en el eucaliptal de la Venta (Año 1961)
Romería en el Cortijo de Espinosa (Año 1962)
Romería en el Cortijo de Espinosa (Año 1963)
Romería en el Cortijo de Espinosa (Año 1964)
Romería en el Cortijo de Espinosa (Año 1965)
Romería en el Cortijo de Espinosa (Año 1966)
Romería en el Cortijo de Espinosa (Año 1967)

Romería de la Divina Pastora (1979-1987)


Historia:

En 1967 se inició un largo paréntesis, que duró más de una década, en el que Ntra. Sra. Del Rosario pasó de procesionar tres veces al año a una sola vez. Durante este letargo sólo se mantuvo la salida procesional de gloria que la Stma. Virgen del Rosario realizaba en el mes de Octubre y fueron suprimidas tanto la procesión en Semana Santa como la Romería del mes de Mayo.

Finalizando la década de los 70 un grupo de jóvenes devotos, acompañados de antiguos hermanos que aún quedaban, poniendo de manifiesto su fe, abnegación y desvelos, comenzaron a reorganizar la Hermandad.

Fue precisamente este grupo de jóvenes el que pensó en recuperar aquella Romería que desapareció en los años 60. Tenían el respaldo del Ayuntamiento y, por supuesto, de todo el pueblo de Santiponce, aunque también es cierto que hubo alguna que otra aspereza con el párroco D. Rafael Gómez Gálvez, que finalmente fue limada accediendo éste tanto a la recuperación de la Romería como a la reorganización de la Hermandad.

Se acordó que la imagen de la patrona no debía procesionar en Romería por temor a que se estropeara y, por esta razón, la Comisión Organizadora de esta incipiente Hermandad adquirió una bonita imagen de una Pastorcilla que compró a una señora de Sevilla. Se trataba de una imagen de un metro de altura, de rostro muy fino y bonito cuya cabeza estaba coronada por un sombrero y su rostro enmarcado por tirabuzones de pelo natural. La Pastora aparecía sentada con un báculo en la mano apacentando a unos corderos. La anterior propietaria la había heredado de sus antepasados y aseguraba que su antigüedad alcanzaba los doscientos años. Dicha señora se mostró encantada de que la imagen de la Virgen recibiese culto.

Además del dinero invertido en la adquisición de la Pastora, la Junta organizadora desembolsó la suma de 180.000 pesetas de la época en adquirir un palio, los varales, un sombrero de hilo de oro, la diadema (obra de Marmolejo) y el manto, que también fue confeccionado en Sevilla.

Finalmente, el 10 de Junio de 1979, volvió a celebrarse la romería en Santiponce, 12 años después de aquella última de 1967.

El programa anunciado fue el siguiente:

El Sábado día 9, Paco Alba, el popular compositor de sevillanas (entre ellas la célebre “El tío del tambor”) pronunciaría el pregón de la romería. A las 8 de la tarde, la Divina Pastora sería trasladada desde la c/ Ntra. Sra. Del Rosario (desde el local donde fue preparada) hasta la parroquia y a las 11 de la noche, en la Plaza del Pueblo se celebraría un concurso de sevillanas.

El Domingo día 10 de Junio, a las 7 de la mañana, diana floreada a cargo de las bandas “Ntra. Sra. Del Rosario” (de la localidad) y la de Salteras y el sonar del tamboril del Rocío. A las 9 de la mañana. D. Rafael Gómez Gálvez oficiaría la misa de romeros en la parroquia, con comunión general y, a continuación, se iniciaría la salida hacia la finca de Ybarra conocida con el sobrenombre de “El Garrotal” situada a unos 2 kilómetros del pueblo. A las 12 de la mañana se otorgaría un premio a la carroza mejor ataviada y por la tarde, a las 20:00 se iniciaría el regreso.




Tal como podemos comprobar en el anterior artículo del ABC, fechado el día 13 de Junio de 1979, la romería fue todo un éxito. Doce carrozas y numerosos caballistas, principalmente el grueso de la Hermandad del Rocío de Camas, acompañaron a la Divina Pastora, instalada en una carreta tirada por bueyes.

De esta manera, el pueblo puso de manifiesto el deseo que tenía de que la romería regresara al calendario local de festejos. Por otro lado, la comisión organizadora vio hecho realidad un sueño por el que llevaba muchos años trabajando.

En el mismo artículo del periódico podemos leer textualmente: “Detalle emotivo resultó el hecho que tuvo lugar en la calle Calvo Sotelo, cuando un grupo de devotos cargó sobre sus hombros a la Virgen, colocada en las parihuelas que le servían de soporte en la carreta, y así hizo su entrada en el templo parroquial”.

La c/ Calvo Sotelo, a la que hace referencia la nota de prensa, es la c/ Real, que en aquella época tenía ese nombre, y el momento que describe se siguió repitiendo todos los años que duró la romería. A su regreso de la finca del Garrotal, la carreta de la Divina Pastora cruzaba la alcantarilla (arco que existe debajo de la N-630) y una vez que llegaba a la c/Mesón, en la embocadura de la c/ Real, las parihuelas sobre las que estaba asentada la Virgen se desmontaban de la carreta y eran llevadas a hombros por los romeros hasta la Iglesia.

Aquellas personas que la llevaban todos los años eran prácticamente las mismas. Había gente fija de Santiponce, alguno de la Algaba e incluso algunas mujeres. Tampoco faltaba aquel grupo de chavales que esperaban impacientemente ese momento y que querían ser costaleros de la Hermandad. Precisamente serían ellos los que, poco más tarde, pasarían a formar parte de aquella primera cuadrilla de costaleros de Santiponce.

La Divina Pastora de las Almas fue llevada a la finca “el Garrotal” durante los ocho años siguientes. La última romería de la Pastora tendría lugar el 17 de Mayo de 1987.




Fotografías:

Veamos, a continuación, varias fotografías que nos han ido cediendo en las que podemos observar con más detalle cómo los vecinos de nuestro pueblo vivieron esta fiesta del mes de Mayo durante aquellos 9 años (1979-1987) en los que la Divina Pastora se encaminó a la finca "El Garrotal":


1ª Romería en el Garrotal (Año 1979)
Romería en el Garrotal (Año 1980)
Romería en el Garrotal (Año 1982)
Romería en el Garrotal (Año 1983)
Romería en el Garrotal (Año 1984)
Romería en el Garrotal (Año 1987)

Novedades del mes de Abril de 2013.
La Plazoleta de Pardales.


Si nos ponemos delante de un mapa de Santiponce, por muy detallado que éste sea, y buscamos la Plazoleta de Pardales, no la encontraremos por ningún lado. Sin embargo, si se lo preguntamos a cualquier vecino de nuestra localidad nos orientará hacia un ensanchamiento que existe en el lado derecho de la c/ Alcalde Cipriano Moreno Montero pocos metros después de que hayamos entrado en dicha calle desde la Avenida de Extremadura. Esta calle se llamó General Primo de Rivera y, hasta hace poco tiempo, c/Murillo.

El nombre de la plazoleta:

Este lugar, a pesar de no tener nombre propio, desde siempre ha sido conocido como la Plaza o plazoleta “de Pardales” o “de los Pardales”. El nombre se debe al apodo de una familia que desde siempre ha vivido allí y que hace muchos años regentaban una Carnicería que se encontraba en dicha zona. A pesar de que el apellido de esta familia realmente es Durán, desde siempre se les ha conocido por dicho apodo, que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Son precisamente Flor “Pardales” y su marido Juan Muñoz Romero (Morca) los que nos han aportado datos y fotos de dicha plazoleta, observando en ellas los distintos cambios que ha sufrido con el paso del tiempo.






La plazoleta en la Feria:

Durante la Feria de Octubre de los años 40 y 50, en los que las casetas y atracciones se distribuían por el casco antiguo de nuestro pueblo, este lugar era el elegido para instalar la atracción conocida como “las barquitas”, donde los mozos competían dando el máximo número de vueltas que les fuera posible. Posteriormente al año 1963, y hasta los años 70, (fecha en que la feria fue trasladada al “Pradillo”), las barquitas se trasladaron a la calle Mesón y el espacio quedó libre para el montaje de la caseta de la Peña Bética.








Además, la 1ª sede de la Peña Cultural Bética de Santiponce se encontraba precisamente en la esquina de dicha plaza con la c/ Alcalde Cipriano Moreno Montero, justo en el lugar donde hoy en día está “Casa Rita”. Allí estuvo durante décadas, desde su inauguración el 16 de Agosto de 1963 hasta principios de los 90, fecha en la que se trasladó a la Avda. de Extremadura. El bar de dicha peña, que se encontraba en la planta baja, estaba regentado por Antonio Lora y, acudía gente de todos los sitios para probar sus espectaculares caracoles.


Cruces de Mayo:

En el mes de Mayo de aquellos años 60, los vecinos montaban su Cruz en dicho lugar, como podemos observar en las siguientes fotografías:






La palmera de la plazoleta:

En 1978 la plazoleta sufrió un importante cambio de aspecto ya que, en el centro de la misma, se construyó una jardinera circular en la que se plantó una palmera que ha perdurado hasta nuestros días.








CALLEJERO: c/ Manuel González Rodríguez


Juan Muñoz Romero (Morca) nos aporta esta fotografía tomada en 1954 en la calle denominada en aquel tiempo Queipo de LLano. Hoy en día lleva el nombre de Manuel González Rodríguez, apodado "Pescaíto", que fue alcalde de Santiponce a mediados de los años 30.




VIDA COTIDIANA: Tomando el fresco en la puerta de casa.


A continuación les ofrecemos varias fotografías en las que podemos contemplar una escena muy típica y entrañable que tenía lugar en nuestro pueblo cuando llegaba el verano. A la caída de la tarde, las familias sacaban sus sillas a las puertas de las casas para “tomar el fresco” tras un caluroso mediodía. Era normal, al anochecer, ver a los vecinos sentados en sus puertas hasta bien entrada la noche, conversando amigablemente, viendo pasar a la gente, intercambiando con ellos un “¡Buenas noches!” o un “¡Vaya usted con Dios!” o mirando la pared de la fachada viendo como las salamanquesas se comían a los mosquitos. Aún hoy, aunque son los menos, podemos ver a gente en la puerta de sus casas en las tardes de verano, pero nada que ver con aquellos tiempos en los que la televisión no existía y tampoco el aire acondicionado por lo que la mejor manera de encontrar entretenimiento y, al mismo tiempo, sofocar el calor era, sencillamente, tomar el fresco, en la puerta de casa.




Las siguientes fotografías, además de ilustrar esta escena tan cotidiana que hemos descrito, tienen un interés añadido pues están hechas en puertas de casas que hoy en día han desaparecido, sobre todo las que fueron tomadas en la zona del conde y el cerro.




Para poder ubicar los lugares en los que fueron hechas las siguientes tres fotografías nos ayudaremos de este croquis ya que la zona ha cambiado por completo tras el descubrimiento del Teatro Romano.










Descamisando Maíz en el corral de Manuel Castillo.


En esta fotografía, cedida por Antonio Rodrigo Santarén, vemos una escena bastante común que tenía lugar en verano después de la recolección de maíz.